Te atendemos de Lunes a Jueves de 8:30 a 19:00h y Viernes de 8:00 a 15:00 h

Fecha: viernes 28, enero 2022
Categoría: CAFirma

Como cada año, enero llega para los Administradores de Fincas (AF) repleto de obligaciones como presentar impuestos. Además, a esta situación también se le suma la obligación de algunas comunidades de cumplir con sus deberes tributarios en los que la figura del AF garantiza una adecuada gestión.

Como novedad, este año muchas de estas obligaciones se podrán cumplimentar vía online, por lo que aquel AF que cuente con las herramientas digitales y electrónicas necesarias podrá reducir notablemente los esfuerzos invertidos en presentar dichos trámites.

Cómo agilizar la presentación de impuestos

Entre las obligaciones tributarias a las que deben hacer frente los autónomos este mes se encuentran:

  • Modelo 303: pago fraccionado del IVA, por el que se abona a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de ventas y el Impuesto de Valor Añadido soportado en facturas de gastos.
  • Modelo 390: declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA.
  • Modelo 190: resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 111 retenciones de personales y profesionales.

Además, seguro que muchos AF ya tienen la mirada puesta en el mes siguiente, febrero, pues con él llega la presentación del llamado modelo 347. Del 01 al 28 de febrero se deberá presentar esta declaración informativa de operaciones con terceros realizados durante todo el año.

Sumado a la gestión de estos trámites, entre muchos otros, los AF también deben tener en cuenta la obligatoriedad de comunicarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (AAPP) competentes -como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- en cumplimiento de la Ley 39/2015 que establece esta situación.

Por todo ello, para cualquier AF resulta imprescindible en la actualidad contar y hacer uso de su certificado digital y su firma electrónica dadas las múltiples ventajas que ofrecen, como:

  • Gestionar tanto sus trámites como los de sus clientes de manera ágil y segura.
  • Identificarse para acceder a las sedes de los organismos públicos.
  • Firmar documentos online con la misma validez legal que la firma en papel.
  • Firmar a distancia desde cualquier dispositivo móvil (ordenador, móvil, tablet).
  • Ahorrar y evitar los costes de impresión y archivo de documentos en papel.

Confía en la plataforma oficial del CGCAFE diseñada en exclusiva para los AF

Además de la firma electrónica y el certificado digital, en CAFirma hemos diseñado el servicio de Asistencia Personalizada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes para que puedan cumplir con todas las gestiones de su día a día sin perder tiempo ni dinero.

Con este servicio, el gestor vigila las notificaciones electrónicas por ti para evitar que incurras en infracciones por no atenderlas en los plazos establecidos por las AAPP y cumplas con la normativa vigente. Gracias a esta atención, puedes dejar en manos del gestor:

  • Servicio de vigilancia de notificaciones electrónicas.
  • Firma digital y comprobación de la documentación.
  • Emisión y custodia de certificados digitales.
  • Comunicación por email y confirmación telefónica de las notificaciones.

Si quieres apostar por la digitalización de tu trabajo y olvidarte de los trámites interminables ante la presentación de impuestos, contacta con nosotros y consigue las herramientas que ya ayudan a AF de todas partes a ganar agilidad y reducir costes.