firma electrónica AF

Fecha: viernes 11, junio 2021
Categoría: CAFirma

Con la consolidación de la digitalización, la firma en papel ha pasado a la historia. En la actualidad, existe un amplio abanico de tipos de firma electrónica que pueden ayudarte en las comunicaciones con tus comunidades y las Administraciones Públicas (AAPP) o en las transacciones con terceros.

Donde antes había reuniones, papeles y gestiones que atender presencialmente, ahora el Administrador de Fincas (AP) se encuentra con la posibilidad de trasladar todos estos procesos al ámbito online con la ayuda de herramientas que facilitan la comunicación a distancia.

Sin embargo, la realidad es que muchos AF aún no han adaptado el uso de la firma electrónica en sus rutinas de trabajo y desconocen cómo esta puede ayudarles a mejorar sus servicios.

Nueva forma de comunicación

La firma electrónica es un conjunto de datos que, asociados a un documento electrónico, identifican de manera inequívoca al firmante y dota de validez legal al documento firmado.

Existen distintos tipos de firma reconocidos por el reglamento eIDAS, que establece un marco común para los servicios de confianza, otorgándoles la misma legalidad que a los procesos tradicionales de firma basados en papel.

Todos los tipos de firma electrónica a la disposición del AF

La elección de un tipo u otro de firma electrónica dependerá de la tecnología disponible y de la fuerza legal del documento a firmar. Los principales tipos son la firma simple, avanzada y cualificada. Sin embargo, la firma avanzada o cualificada son las que te otorgarán la máxima garantía y validez legal:

  • Comunicación certificada: entrega certificada de un mensaje por correo electrónico o SMS. Además, tendrás la opción de poder descargar el documento.
  • Firma simple: Se basa en el Acepto/Rechazo de la información. Se utiliza habitualmente cuando se aceptan unas condiciones de uso o una política de privacidad.
  • Firma avanzada por OTP (SMS): El firmante recibe en su móvil un código, que debe introducir a la hora de firmar el documento.
  • Firma biométrica avanzada: Se dibuja una firma sobre un aparato electrónico, normalmente una tablet. Se recogen datos biométricos como la presión, inclinación y posición del bolígrafo con el que firma el usuario.
  • Firma con certificado: Se utiliza un certificado digital para firmar el documento. Es aquí donde se encuentra la relación entre el certificado y la firma digital, y que en muchas ocasiones genera confusión y se confunden ambos conceptos.

Con la firma electrónica tus comunicaciones a distancia son ahora más seguras. Opta por la rapidez y la libertad, firmando desde dónde tú quieras, evitando desplazamientos, pero con la seguridad de que tus documentos firmados cuentan con la máxima garantía jurídica. En CAFirma contamos con una solución exclusiva para los AF para que puedas realizar todos los trámites de la forma más ágil y segura. Ponte en contacto con nosotros y empieza a ahorrar en tiempo y costes con total seguridad.