Te atendemos de Lunes a Jueves de 8:30 a 19:00h y Viernes de 8:00 a 15:00 h

Conoce bien la Ley 39/2015 y las gestiones con las AAPP

Fecha: miércoles 10, junio 2020
Categoría: Actualidad, CAFirma

En esta entrada de blog vamos a explicar en qué consiste la Ley 39/2015 y como cumplirla correctamente.  Los administradores de fincas realizan a diario gestiones con los organismos públicos. Por ello, es importante saber cómo comunicarse correctamente con la Administración Pública, especialmente en lo que respecta a las notificaciones electrónicas y los certificados digitales.

Ley 39/2015, ¿qué es y cómo afecta al AFC?

Es importante conocer la normativa vigente y cumplir con la misma. En este aspecto, encontramos la Ley 39/2015, la cual entró en vigor en 2016 y obliga a empresas y profesionales a relacionarse electrónicamente con las AAPP. Así, el artículo 14.2 de la Ley obliga a:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

¿Cómo cumplir bien la Ley 39/2015?

Tal y como acabamos de comentar, la Ley 39/2015 obliga a realizar los trámites con los organismos públicos a través de medios electrónicos. Para hacerlo lo más fácil y cómodo posible, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas pone a disposición de los colegiados su plataforma oficial de CAFirma.

Con CAFirma, los administradores disponen de una solución personalizada para gestionar notificaciones, que actúa como único canal de comunicación con la Administración Pública, además de centralizar certificados.

Desde 2016, los AFC están obligados a comunicarse electrónicamente con las AAPP, tal y como recoge la Ley 39/2015.

La herramienta permite monitorizar los buzones de las distintas sedes de los organismos públicos y recibir de forma automática todas las notificaciones de forma continua.

Se dispone así de los avisos en tiempo real, evitando sanciones por descuidos o fallos en la comunicación. Además, ayuda a reducir la carga de trabajo que supone la consulta periódica y manual en la sede de cada uno de los organismos para comprobar si se han emitido nuevas notificaciones.

Además, permite obtener certificados digitales de forma inmediata, sin necesidad de desplazamiento y evitando el sistema de apoderamiento, donde se almacenarán todos los certificados gestionados por un mismo colegiado.

Centralización, gestión y control en tiempo real

Esta herramienta resulta imprescindible para administradores que gestionan numerosas comunidades,  y que tienen una gran lista de tareas pendientes que realizar con cada una. Resultaría prácticamente impensable la gestión manual de todos los trámites con la Administración Pública.

Así pues, con CAFirma se centralizan todos los certificados digitales de sus comunidades, para poder gestionarlos desde una única plataforma, de forma controlada y sobre todo, muy segura. Así, con cada uno de ellos, y desde la misma plataforma, podrá gestionar las notificaciones de cada comunidad con las sedes de las Administraciones, en un único buzón, y ordenado como quiera.

Entre las funciones y beneficios de la herramienta se encuentran:

  • Para empezar, obtendrá su propio certificado digital gratis.
  • Podrá adquirir los certificados de representación de sus clientes fácilmente, evitando desplazamientos.
  • Centralización de certificados en una única plataforma en base a sus necesidades.
  • Recepción automática de las notificaciones de todas las comunidades en un único buzón.
  • Actualización de la bandeja de entrada de notificaciones con un solo clic.
  • Descarga de las notificaciones.
  • Comunicación bidireccional con las Administraciones Públicascomo la presentación de escritos ante la AEAT, Seguridad Social y otras administraciones.
  • Control en tiempo real del estado de las notificaciones.
  • Guardar las vacaciones en el calendario fiscal para no recibir avisos durante esos días.

 Agilizará y hará más seguro su trabajo, reduciendo las preocupaciones de los clientes.

Si tu también administras fincas y te gustaría contar con la herramienta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, te animamos a apuntarte a nuestras sesiones de formación online gratuitas de CAFirma y resolver todas tus dudas.