Te atendemos de Lunes a Jueves de 8:30 a 19:00h y Viernes de 8:00 a 15:00 h

Fecha: miércoles 21, abril 2021
Categoría: Actualidad

Tras años de trabajo e inversión, la transformación digital en el sector de los Administradores de Fincas (AF) es una realidad. Y después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 el pasado 2 de abril, es prácticamente de carácter obligatorio que los AF se actualicen digitalmente para adaptarse al nuevo contexto. ¿Quieres saber cómo están asumiendo los AF la entrada en vigor de esta nueva ley? ¡Sigue leyendo!

División digital entre los AF

En España hay más de 15.000 AF colegiados y cada uno de ellos ha evolucionado de una manera diferente en relación con la transformación digital de su profesión. Por ello, no todos han recibido de igual forma la entrada en vigor de la Ley 39/2015. De esta manera, podríamos distinguir 3 grupos.

  • Nativos digitales: Los AF de este grupo empezaron a trabajar con herramientas digitales mucho antes de la entrada en vigor de la Ley 39/2015. Los AF gestionan diariamente una cantidad ingente de incidencias y papeleos donde la comunicación con los propietarios y las AAPP debe ser constante. Estos AF adaptaron su servicio a la era digital haciendo uso de aplicaciones que hicieran su gestión más eficaz y sencilla.

Este tipo de soluciones digitales facilita su trabajo y gracias a ellas han ganado en agilidad y optimización. Además, permite una comunicación electrónica fluida con las administraciones públicas.  Así, las comunidades pueden tener un mayor control sobre los procesos y gestiones que han contratado. 

  • Los arriesgados: Este grupo está conformado por aquellos profesionales que han esperado a realizar el cambio hacia una comunicación digital hasta la entrada en vigor de la Ley 30/2015. Una estrategia reactiva por la que han optado numerosos administradores y que ha llevado a digitalizar las gestiones a partir del 2 de abril.

Este grupo ha sido el predominante. Es por ello por lo que, en estos momentos se encuentran en fase de recepción de información y resolución de dudas. El proceso de cambio que conlleva comenzar a trabajar en papel a utilizar el certificado digital puede generar diversas consultas y cuestiones.

Para ello, recomendamos asistir a las sesiones formativas que organiza todos los días CAFirma y que engloban diferentes temáticas.  Os dejamos un enlace desde dónde poder inscribirse en nuestras formaciones gratuitas con expertos para resolver todas las dudas que puedan surgir: https://www.cafirma.com/jornadas-y-webinars/.

  • Los rezagados: Este último grupo está formado por aquellos que todavía no han decidido adoptar una comunicación online con las AAPP. De hecho, muchos de ellos están recibiendo sanciones por responder fuera de plazo a las notificaciones, por ejemplo. 

Para este segmento recomendamos ir familiarizándose con las herramientas digitales como el certificado digital a través de webinars o formaciones. Además, sería conveniente contar con la ayuda de plataformas digitales que faciliten el trabajo diario del administrador. Estas ayudarían a tener un seguimiento y control de las notificaciones electrónicas con los organismos públicos, cómo realiza CAFirma.

CAFirma es la plataforma oficial del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Esta herramienta está a disposición de todos los AF que están decididos a optimizar su servicio.  

Si todavía no nos conoces y quieres recibir más información para dar el salto digital definitivo y ofrecer el mejor servicio a tus comunidades y ahorrar en tiempo y costes, no dudes en contactar con nosotros y empieza a automatizar todos tus trámites con la AAPP.