Fecha: viernes 30, julio 2021
Categoría: Actualidad, CAFirma

Los acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad no hacen más que reforzar una idea que llevaba planteándose desde hace años: la digitalización es más necesaria que nunca. Hoy por hoy convergen dos factores que afectan a cómo los Administradores de Fincas (AF) trabajan con sus comunidades de vecinos y a cómo se comunican con las Administraciones Públicas (AAPP).

Ley 39/2015: obligatoriedad de la comunicación online

La entrada en vigor de la Ley 39/2915 el pasado 2 de abril ha supuesto un antes y un después en la manera en la que el AF Colegiado se comunica con los distintos organismos públicos emisores de notificaciones electrónicas. Desde entonces, esta comunicación debe ser estrictamente telemática.

La nueva normativa también ha tenido como consecuencia un notable aumento de las sanciones económicas a los profesionales que no han atendido en los plazos establecidos los requerimientos de los órganos públicos emisores. Tal es así que ya han sido emitidas diversas sanciones por no acceder al buzón de notificaciones electrónicas que van desde los 150 hasta los 600.000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

Aumento de teletrabajo, digitalización y paperless

Hace ya más de un año vimos cómo la llegada de la pandemia aceleraba vertiginosamente la digitalización de muchos AF. Algunos nunca habían trabajado en remoto ni habían realizado trámites burocráticos prescindiendo de la presencialidad y el papel. Sin embargo, la pandemia les obligó a readaptar su modelo de trabajo para seguir ofreciendo sus servicios a las comunidades.  

De esta forma, la persistencia del Covid-19 y las sucesivas oleadas que estamos viviendo en los últimos días, no hacen más que asentar la idea de que, hoy en día, para que un AF pueda desempeñar correctamente su trabajo y cumpla con la normativa establecida, debe apoyarse en las plataformas digitales.

Actualmente es esencial que un AF cuente con herramientas que le faciliten el día a día con sus comunidades de vecinos y los múltiples trámites que deben gestionar. Estar en posesión de un certificado digital para identificarse y acceder a las sedes de los organismos públicos, de la firma electrónica para firmar documentación a distancia de la manera más segura y de un gestor de notificaciones para no desatender ningún aviso de las AAPP y evitar sanciones se ha convertido en algo crucial para desarrollar de la manera más eficaz sus funciones.

En CAFirma ponemos a tu disposición todas las facilidades para ayudarte a ofrecer tus servicios de la mejor manera posible a tus comunidades, así como ahorrar en tiempo y en dinero. Confía en la plataforma oficial del Consejo de Administradores de Fincas de España y cuenta con el respaldo de una Autoridad de Certificación.