Te atendemos de Lunes a Jueves de 8:30 a 19:00h y Viernes de 8:00 a 15:00 h

Fecha: viernes 28, mayo 2021
Categoría: Actualidad, CAFirma

Como ya sabrás, el certificado digital es una herramienta que te permite gestionar los trámites con tus clientes de forma ágil y segura. Además, posibilita la identificación para acceder a las sedes de distintos organismos públicos, así como la firma de documentos online manteniendo la misma validez legal que la firma en papel.

Pero ¿sabías qué tipos de certificado son los más comunes para un administrador de fincas actualmente? El certificado de colegiado y el certificado de representante ante las Administraciones Públicas.

Certificado de Colegiado

El certificado de colegiado identifica electrónicamente a una persona física. Además, la vincula a una organización o entidad, informando del cargo que desempeña en ella. El titular de este certificado de colegiado puede:

  • Firmar documentos electrónicos.
  • Identificarse al acceder a las sedes electrónicas de la Administración Pública.

¿Qué documentación debes aportar para conseguir el certificado de colegiado?

  • DNI/NIE en vigor escaneado por ambas caras (*se admiten aquellos cuya validez fue ampliada con la entrada en vigor del Estado de Alarma).
  • Solicitud de pedidos CAFirma para nuevos clientes.

**Los clientes de Asistencia únicamente deberán proporcionar el DNI/NIE.

Certificado de Representantes ante AAPP

El certificado de Representante ante AAPP se emite a las personas físicas apoderadas por una Entidad (tengan o no personalidad jurídica). Este tipo de certificado sirve para llevar a cabo trámites ante las AAPP, como puede ser la presentación de declaraciones de impuestos, solicitud de subvenciones, gestión de notificaciones electrónicas, etc.

¿Qué documentación debes aportar para conseguir el certificado de representante?

  • CIF de la comunidad de propietarios que representas.
  • Primera hoja del libro de actas en la que figura la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Además, se debe aportar uno de estos tres documentos firmados electrónicamente:

  • Copia del acta del nombramiento del Administrador y autorización expresa para solicitar el certificado de representante. Dichos acuerdos deberán haberse adoptado en los últimos 12 meses.
  • Autorización expresa a favor del Administrador para solicitar el certificado de representante, firmada por el presidente de la comunidad y con la firma electrónica del Administrador, expedido durante los 10 días anteriores a la solicitud del certificado.
  • Certificación del Secretario si el nombramiento excede los 12 meses, no ha sufrido variaciones, y no es posible localizar al Presidente para que emita la Autorización de Presidencia. Debe ir acompañado de la copia del nombramiento de Administrador y del acuerdo de designación del Secretario. Esta certificación deberá incluir la firma del Secretario y la del Administrador.

Gracias a CAFirma, la centralización de los certificados digitales de todas tus comunidades en un único punto puede hacerte ahorrar tiempo y optimizar tus servicios de una manera cómoda y sencilla. Esto es posible gracias a su almacenamiento en la nube, que te permitirá utilizarlo desde cualquier dispositivo móvil, contando con una auditoría que informa de quién, cuándo y para qué ha usado el certificado. ¿Quieres saber más sobre este tipo de certificados y disfrutar de todas las ventajas que proporcionan? ¡Contáctanos! Nuestros expertos te ofrecerán la mejor solución adaptada a tus necesidades.